¿Cómo se garantiza la alta calidad de las casas de madera?

Lituania es el primer país de la Unión Europea en implementar normas uniformes para los paseos marítimos de madera. Estas normas regulan la calidad de las casas de madera, definen su fabricación y todos los demás aspectos de la construcción.

Lituania es un buen ejemplo que deben seguir otros países, según la Asociación de Fabricantes de Casas de Madera. Los productores estonios ya se han puesto en contacto con la Asociación y han pedido consejo para elaborar sus propios estándares de uniformes, ya que enfrentan los mismos problemas con respecto a la calidad de las casas de madera.

Las empresas de los países de Europa occidental también están interesadas en estándares uniformes porque importan principalmente vigas de madera de Lituania u otros estados bálticos.

Las empresas que siguen los estándares de la casa de troncos se comprometen a construir la casa con la más alta calidad. Hoy en día, hay diez fabricantes de tablones de madera que pertenecen a la asociación y siguen las normas.

Recientemente, la demanda de casas de madera ha crecido tan rápidamente que de repente aparecieron muchas casas en el mercado, de calidad inferior. Estas casas fueron construidas por compañías diferentes y menos calificadas que ingresaron al mercado para ganar “dinero rápido” y no siguieron estándares consistentes.

Ahora es imposible decir cuántas empresas de este tipo siguen activas en el mercado, porque algunas de ellas se han declarado en quiebra o se han mudado a otras áreas comerciales.

La calidad de una cabaña de troncos se ve afectada no solo por la falta de conocimiento técnico, sino también por el intento de ahorrar materiales de construcción. La tendencia a conservar madera u otros materiales de construcción importantes todavía es muy actual, especialmente entre los productores más pequeños.

Están orientados a los costos y, por lo tanto, obtienen una ventaja en el mercado. Esto dificulta la situación para los grandes fabricantes, porque la mayoría de los clientes se centran mucho en el precio del producto, pero sólo más tarde se dan cuenta de que la calidad no es la misma.

Al decidirse por una casa de madera barata, a veces no piensa en cómo se verá la casa en unos años, o cuánto tiene que gastar para remediar las deficiencias.

A veces es bueno recordar este dicho: “La tacañería paga dos veces”. Este dicho es muy útil cuando elige el fabricante. Si elige un fabricante confiable que trabaje de acuerdo con los estándares de calidad, no tendrá ningún problema con su casa de tablones de madera en los próximos años.

La asociación de fabricantes de casas de madera es una asociación de 20 fabricantes que producen casas de madera prefabricadas, casas con armazón de madera y otras casas de madera. La asociación organiza talleres para los fabricantes, certifica a las empresas, participa en actividades de estandarización y controla los conocimientos de los proveedores de casas de madera.Los objetivos principales de la asociación son difundir el conocimiento sobre la construcción tradicional de casas de madera y reducir el número de casas de baja calidad en el mercado.