Mitos-sobre-la-madera

Todos tenemos opiniones acerca de cualquier cosa. Cuando comienzas a desarrollar tu proyecto de tu casa de madera, muchas personas muy interesadas en ayudarte te dirán lo que saben sobre la madera y sus propiedades. Pero no todo lo que se dice por la calle es cierto, hay personas que os dirán que la madera no es resistente a la humedad, que es muy fácil de romper, que no resistirá en buenas condiciones por mucho tiempo, que la madera no es buena para usarla en exteriores y muchas otras cosas que se dicen. Estos al final son mitos que vale la pena desmentir.

La principal intención con desmentir todos esos mitos y falsas creencias es porque en realidad la madera es un material maravilloso para construir tu casa, no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que su construcción requiere menos gastos en tiempo y dinero que otras formas de construcción. Podríamos extendernos mucho enumerando las ventajas que trae la madera, pero por ahora nos concentramos en desmentir los mitos urbanos acerca la madera.

Que no dura mucho tiempo

Es muy común que las personas piensen que la madera es débil y que su vida útil es notablemente inferior a otros materiales como el acero. Sin embargo, no teneis que ir muy lejos para daros cuenta de que no es cierto, en nuestro continente europeo  existen construcciones de madera con más de 200 años desde su construcción. Se calcula que la madera de pino nórdico, al ser instalada y mantenida adecuadamente, puede llegar a durar entre 100 y 150 años. Con un tratamiento inicial adecuado, tomando en cuenta las condiciones ambientales en donde es construida la estructura y un apropiado mantenimiento regular, la madera puede llegar a durar muchas generaciones y mantenerse en óptimas condiciones durante el paso del tiempo.

Que es muy frágil

La madera es un material que se caracteriza por tener una gran resistencia. Es una resistencia que se combina con la flexibilidad, y hace de la madera un elemento ideal para resistir cambios de temperatura muy extremos, accidentes naturales como los seísmos. Que no se confunda flexibilidad con fragilidad. La flexibilidad de la madera la hace adaptable, y por lo tanto, mucho más resistente.

Posibilidad de arder en fuego

En el caso del fuego, la madera es tan susceptible de arder en fuego que cualquier otro material de construcción. En líneas generales, todos los materiales de construcción reaccionan ante el fuego, ninguno está exento de la posibilidad de prenderse en fuego. De hecho, el caso particular de la madera tiene un comportamiento más resistente al fuego que el hierro o el hormigón si se conoce el comportamiento de estos materiales ante el fuego. Por ejemplo, el hierro sufre deformaciones a partir de los 450º y la estructura incluso puede colapsar y se viene abajo. En las construcciones de madera, se utilizan revestimientos y aislamientos, que en el caso de las estructuras de hierro se omiten. La reparación de una estructura de madera será más sencilla en el caso de que se hunda, sólo con reponer la zona afectada es suficiente, no es necesario volver a construir toda la casa.

Que la madera se pudre

La interacción de la madera con la humedad es lo que más preocupa a la hora de tener una casa de madera. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la madera tiene la habilidad de regular por sí sola su humedad en el interior, por esto se comportará de igual manera cuando se encuentre mojada. Para las maderas ubicadas en exteriores, que están expuestas a la lluvia o nieve se deben aplicar recubrimientos que son absorbidos por la madera y que la ayudan a regular la humedad por medio de la evaporación.

Otro elemento que suele preocupar son las termitas o animales que viven en la madera, pero la posibilidad de que éstos se desarrollen en casas que han recibido el tratamiento adecuado, con una regularidad considerable, es muy baja.

Que tomar la madera del medio ambiente es malo

La madera es un material natural, reciclable y reutilizable que no genera residuos para el hombre o el planeta, y si se generan, éstos son biodegradables. Si se compara la madera con otros métodos de construcción, la madera no contamina. La madera que se usa para la  construcción de nuestras casas, garajes y otras estructuras, sigue unos estándares de regulación y proviene de bosques sostenibles por lo que se garantiza que el medio ambiente no se altera.

Que el mantenimiento es interminable

Por último pero no menos importante, es verdad que la madera necesita un mantenimiento, al igual que cualquier otro tipo de estructura. Por una parte, los costes de los mantenimientos de la madera es notablemente inferior al que necesitan otros materiales, tanto en tiempo como de facilidad de aplicación.Queda claro que os podéis tranquilizar, hay diferentes ideas acerca de la madera que no son del todo ciertas. La idea es resolver las preocupaciones que podáis tener sobre la madera para que así podáis confiar que la madera es el mejor material con el que se puede construir una casa o cualquier espacio que necesitáis. Si aún tenéis alguna duda que aclarar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros que aclararemos cualquier inquietud.